"Espacio para la música y la palabra... Separadas o juntas"

"Hay veces en las que el silencio es la mejor de las palabras y de las músicas que un ser humano puede llegar a necesitar"

domingo, 9 de febrero de 2014

El del "NO NOS MOVERÁN"...

Llevo algunos días, como me es habitual, sintonizando Radio 3 (Radio Nacional de España) a diversas horas del día. Picoteando de éste o aquel programa, pero con un denominador común; en todos, o casi todos, los que suelo escuchar han rendido un homenaje merecido a un músico de Folk americano que inició su andadura allá por los años 50.

El señor, mundialmente escuchado y conocido (suerte para él) por su música, se llama Peter Seeger. Y se ha marchado en silencio con más de noventa castañas a las espaldas.

Es llamativo comprobar la cantidad de trabajo musical y de activista de los derechos civiles (sobre todo en su tierra natal, los Estados Unidos) que ha podido desarrollar este señor. Le llamo de señor porque nuca le conocí personalmente; ni compartí un café o mesa, como para tomarme alguna confianza.

A mí me ha sorprendido, gratamente, la "incultura" derivada de no conocer a este verdadero PERSONAJE de la historia civil de los EE.UU. Porque me ha dado motivos para investigarle... Cosa que recomiendo encarecidamente... Luces y sombras en un figura clave para entender muchas cosas de nuestra cultura española incluso...

Pero, por desgracia para él, aquí siempre tendremos el recuerdo de su música ligado a la serie de los 80 "Verano Azul" en el famoso "No nos moverán". Con la consecuente "demonización" que se suele hacer de todo lo pop (entendido como lo popular y del "vulgo"); lejos de la esfera ultra-cultural del "pop indie".

En fin, que recomiendo encarecidamente aprender y escuchar de la música de este buen hombre...

Como no, empezando por aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pete_Seeger


Para los "avanzados" o más avezados en la lengua de Shakespeare, os lo recomiendo en versión original; más completito:

http://en.wikipedia.org/wiki/Pete_Seeger

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada