"Espacio para la música y la palabra... Separadas o juntas"

"Hay veces en las que el silencio es la mejor de las palabras y de las músicas que un ser humano puede llegar a necesitar"

jueves, 19 de mayo de 2011

Generando espectativas/alternativas

Las movilizaciones de Democracia Real Ya para protestar contra el sistema me generan una grandísima duda... Está bien protestar; pero, realmente, ¿para qué?

El hecho de secundar un Manifiesto, de tener una voluntad de cambio, se puede quedar ahí. Protestar para modificar una ley de partidos y una ley electoral obsoletas podría hacerse simplemente rellenando una instancia y remitiendola por los cauces legales al Senado y al Parlamento para su estudio y tramitación en el caso que sea razonablemente necesario... Personalmente, creo que es, o sería por desgracia,  una tarea estéril; ya que creo que, precisamente ellos mismos, los políticos y las instituciones, no van a restarse poder.

¿Entonces?
Me temo que las dos vías de actuación (ACCIÓN, de una maldita vez) que se podrían plantear serían 2:

La superficial
Quedarnos en una mera protesta o toque de atención a las instituciones. Es decir, continuar con movilizaciones que sigan dando un carácter informativo, de cara a la población, y de carácter de protesta, de cara a los políticos (de modo general). Pero no pasar de la mera transmisión del malestar. Del hecho de lograr que los políticos escuchen (nos escuchen) y palpen la preocupación de una gran parte de la sociedad.

La profunda
Como en todo, resultaría la opción(es) más difícil(es). Y, personalmente, se me ocurren dos soluciones posibles:
(1) Montar una protesta ANTISISTEMA.
Reconozco que es bastante RADICAL y conlleva MUCHA colaboración y convencimiento por parte de mucha gente.
Basándonos en la protesta que hubo en Francia, orquestada carismáticamente por el ex-futbolista Eric Cantona, una acción posible sería lograr que un 40% (ojalá que más) de la población del país (qué menos que eso), sacara TODO su dinero del Banco. ¿Por qué? Pues aquí quiero dejar claro que esto es una opinión y que NO tengo pruebas para demostrar que es así, pero teniendo en cuenta lo que expuse en el blog de ayer, que una oligarquía y la Banca que manipulan el Estado del Bienestar, si les recortamos parte de su poder especulativo sobre la economía del Estado; creo que sentirán un cierto escalofrío si nos ven firmes. Porque, no nos engañemos, ellos se enriquecen especulando con un dinero que es NUESTRO y que tienen depositado de un modo "legal" y orquestado por ellos (oligarquía y Banca) y el Gobierno del Estado. ¿Por qué unos bancos hacen "EFECTIVO" para el trabajador el cobro de una nómina días después de su ingreso o de su orden de pago? Pues, sencillamente, porque especulan, "negocian" y "apuestan" con él.

(2) Renovar los PARTIDOS POLÍTICOS.
No deja de ser una opción, también, algo descabellada y a más largo plazo; no ya de cara a estas elecciones. Pero, dentro de lo difícil, NO ES IMPOSIBLE. Y me explico. La idea es CREAR NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS TRANSPARENTES acogidos a las reglas de juego actuales, vale, pero con nuevas bases de funcionamiento basadas en TODO lo que estamos exigiéndoles a los actuales y que sabemos, casi a ciencia cierta, que no van a cumplir NUNCA.
Porque, no nos engañemos ni queramos pasar por alto la acción bien entendida, NO se pueden cambiar cosas en ninguna institución si no es DESDE DENTRO. Estableciendo una analogía con una figura ideológica, podríamos decir que Jesucristo fue el primer cristiano; pero TODA SU VIDA fue judío. Vivió según las reglas impuestas por el JUDAISMO, pero logró un CAMBIO de la gente desde el interior.
Si queremos defender, a mi entender, la opción democrática debemos dar un golpe sobre la mesa con todas las consecuencias. Que las "asambleas" sirvan de caldo de cultivo para generar NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS TRANSPARENTES de TODOS los signos políticos posibles; personalmente, me gustaría que surgieran nuevos partidos de izquierda, de derechas, de centro, de extremas, ecologistas, ... En resumen, de todos. Porque tendríamos más y mejores puntos de vista para poder humanizarnos más y mejor.
Es una opción difícil, como ya dije, pero NO imposible. Hoy en día, y gracias a todo este movimiento, podríamos comenzar a fraguar, del mismo modo que toda esta protesta, este proyecto a través de la red. Y lograr, del mismo modo, darle toda la difusión que fuera posible al margen (o con poca ayuda) de los especulativos "mass media".

Como siempre, creo que esto no es más que una opinión; unas humildes alternativas de ACCIÓN. Porque creo que ya es hora de empezar a HACER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario