"Espacio para la música y la palabra... Separadas o juntas"

"Hay veces en las que el silencio es la mejor de las palabras y de las músicas que un ser humano puede llegar a necesitar"

miércoles, 18 de mayo de 2011

Sobre el (mal) funcionamiento del sistema

En vista de los últimos acontecimientos, me veo en la necesidad personal de compartir mis reflexiones sobre el tema de la crisis global, el manejo de la situación que hay por parte del Estado, y las respuestas (o la preocupante ausencia de las mismas) por parte de los individuos que formamos esta sociedad.

Reconozco que mis ideas, tienen mucho de romanticismo y de idealismo... Lo siento, me han educado para buscar "el bien para todos" (algo que sé que es imposible, o cuanto menos muy improbable). Y, hoy en día, siento, veo y vivo que el régimen democrático establecido no hace mucho por ese bien. Y eso que hablamos, ojo al dato, de vivir en un "Estado del Bienestar". Pero pregunto EN-MI-ALTA-VOZ, ¿BIENESTAR PARA QUIÉNES?


En mi visón personal he de admitir mi escepticismo para con el Estado en el que vivimos (personalmente creo que mal llamado del BIENESTAR) como sistema de gobierno; entendiendo la democracia y la situación tal y como las veo, vivo y siento a fecha de hoy. Sospecho que realmente el Gobierno del Estado no es el responsalbe directo de la crisis a todos los niveles del Estado del Bienestar que estamos viviendo. Tal vez porque, verdaderamente, carezca del PODER para poder hacerle frente a la situación. ¿Entonces quién ostenta ese PODER si no es el Gobierno? Me temo que son gente ajena al sistema como tal; y, por desgracia, por encima del bien y del mal "controlable" por dicho Estado del Bienestar. Y creo reconocer claros síntomas de manipulación de estos "poderosos", esta élite; una oligarquía encubierta formada, principalmente, por los controladores de la economía a nivel mundial y que ha sido generada por la corrupción del propio Estado del Bienestar. Y que, por acción u omisión, han logrado involucrar la vida de TODOS los componentes de dicha "fórmula magistral de gobierno"; es decir, la mayor parte de las "culturas occidentales u occidentalizadas" (héte aquí, a todos aquellos dispuestos a trabajar de un modo legal y justo, jugando al juego según las normas de dicho sistema, para vivir dignamente).

La realidad es, haciendo un símil con un momento cotidiano como tomar "café expresso", que la mayoría de la sociedad de este Estado del Bienestar nos estamos bebiendo los posos de la tan anhelada "globalización".

En este sentido de control y de retroalimentación consentida entre Estado y "oligarquía" ajena al mismo, lanzo al aire, EN-MI-ALTA-VOZ, una serie de dudas que se me plantean y encadenan, misteriosamente, siempre que divago sobre esto: ¿Por qué las instituciones públicas (y la mayoría de las privadas) pagan a sus trabajadores a través de domiciliaciones BANCARIAS a sus trabajadores? ¿Por qué no envían a nuestras casas un sobre, o bien nos lo dan en mano, con NUESTRO DINERO? ¿Dónde está, físicamente, ese dinero? ¿Realmente existe? ¿No será un "invento" esto del dinero para especular con nuestro trabajo y con los beneficios del mismo? Porque no nos engañemos, por poner un ejemplo, si quieres vaciar tu cuenta a día de HOY, llegas a tu banco y NO te lo dan. Osea, que es tuyo, ¿¿pero con condiciones??... Es decir, ¿que el sistema permite que no seas dueño de tu parte sin condiciones? Y quiénes ponen las condiciones, ¿los Gobiernos?¿los BANCOS?¿la dichosa oligarquía encubierta y su sistema ajeno al propio sistema del Estado del Bienestar?

Me quedé con ganas de formar parte de la movilización llevada a cabo por el ex-futbolista Eric Cantona en ese sentido y, realmente, no sé qué acabó sucediendo. Consistía en sacar TODOS MISMO DÍA TODO EL DINERO DEL BANCO EN EL QUE LO TUVIÉSEMOS DEPOSITADO y que, de repente, el poder los bancos y del dinero en los mercados y en los gobiernas se viera algo mermado... La idea era tan descabelladamente buena que fue vilipendiada por todos y, me temo, podría haber hecho realmente tambalearse al "sistema en la sombra" que controla el Estado del Bienestar...

Pese a todo, seguiremos pensando, viviendo y actuando... Aunque, desearía, que siendo un poco más conscientes y responsables con lo que hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario